novedades científicas

La ciencia encuentra agua en el planeta más habitable fuera del Sistema Solar

El descubrimiento abre una nueva etapa en la búsqueda de vida extraterrestre y alienta a los investigadores. Mirá de qué se trata.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 10:35

Los científicos encontraron por primera vez vapor de agua en la atmósfera de un planeta ubicado en la "zona habitable" de su estrella. Es una nueva etapa en la búsqueda de señales de vida.

Todavía se conoce muy poco de las características de este exoplaneta ubicado a más de 100 años luz de la Tierra, pero el descubrimiento lo propulsa al rango de "mejor candidato" para la búsqueda de vida extraterrestre, según el estudio dado a conocer recientemente en la revista Nature Astronomy.

"Hallar agua en un mundo potencialmente habitable (…) nos acerca a la respuesta a la pregunta fundamental: ¿la Tierra es única?", coautor del estudio.

Las observaciones del telescopio espacial Hubble realizadas entre 2016 y 2017 "nos permitieron descubrir que el planeta posee una atmósfera y que ésta contiene vapor de agua: dos buenas noticias en cuanto a la habitabilidad del planeta", dijo Giovanna Tinetti, coautora del estudio.

"No se puede deducir que haya agua líquida en la superficie del exoplaneta pero creo que es muy posible", afirma la astrofísica.

El planeta, denominado K2-18b, está además ubicado en la "zona habitable" de su estrella, ni demasiado lejos ni demasiado cerca de su fuente de calor. Se halla allí donde la temperatura permite que el agua exista en estado líquido, lo que podría permitir el desarrollo de la vida tal y como la conocemos. Tiene por lo tanto una temperatura similar a la de la Tierra.

Comentarios