virales espaciales

Identifican un planeta 3 veces más grande que Júpiter

Un equipo de científicos de Estados Unidos encontraron un nuevo planeta aproximadamente tres veces más grande que Júpiter.
lunes, 2 de septiembre de 2019 · 17:21

Un grupo de astrónomos estadounidenses afirma que el planeta llamado HR 5183b es diferente a los que existen hoy en nuestro Sistema Solar.

El estudio, recientemente publicado en The Astrophysical Journal, demuestra que es tres veces más grande que Júpiter, que gira a lo largo de una inmensa órbita en forma de huevo y que tiene una excentricidad muy marcada.

Los científicos se habían puesto a vigilar la estrella anfitriona del HR 5183b ya en los años 90. Luego, 10 años después, notaron que la estrella empezó a acelerar con gran rapidez, arrastrada por la enorme masa del exoplaneta.

"Detectamos este movimiento de onda. Vimos el planeta entrar y ahora está a punto de salir. Eso plantea una señal tan característica que podemos estar seguros de qué es un planeta real, aunque no hemos visto una órbita plena", dijo Andrew W. Howard, de Caltech, uno de los autores del estudio.

El planeta gigante gaseoso masivo fue identificado por medio de una técnica denominada "velocidad radial" que mide la manera en que la estrella 'se balancea' como consecuencia de la atracción graviatoria.

Los investigadores creen que el HR 5183b ha sido empujado por otro planeta masivo, lo que resultó en la extraña trayectoria actual.

Comentarios