#curiosidades en el espacio

NASA creó un "mapa del hielo" de Marte

El mismo muestra dónde deberían aterrizar los humanos para tener agua potable y oxígeno, que servirían para el combustible de los cohetes.
jueves, 16 de enero de 2020 · 00:00

Un equipo internacional de científicos creó un mapa global que muestra hielo y agua que se encuentra a solo 2.5 centímetros debajo de la superficie marciana, lo que podría servir en un futuro para las misiones humanas a este planeta.

Con los datos en mano, el equipo de investigación encontró un punto de aterrizaje prometedor para futuras misiones de astronautas: una gran zona en la Arcadia Planitia del hemisferio norte.

Esta zona cuenta con una gran cantidad de hielo cerca de la superficie y está en el lugar ideal para una misión humana en Marte porque se encuentra en una región templada de latitudes medias con mucha luz solar.

“Demostramos que el hielo está presente a veces solo unos centímetros debajo de la superficie, en lugares donde el aterrizaje futuro es posible. Este hielo podría explotarse en el sitio para beber agua, oxígeno respirable, etc., a un costo mucho más bajo que si fuera traído de la Tierra”, afirmaron los científicos.

Y siguieron: "Nuestros resultados son consistentes con el hielo hallado en latitudes tan bajas como 35 ° N / 45 ° S, enterrado a veces a unos pocos centímetros debajo de material similar a la arena, con alta variabilidad de la profundidad del hielo lateral y correlacionadas con características periglaciales".

Según los profesionales el mapa muestra dónde se encuentra el hielo de agua subterráneo en Marte, donde los colores fríos representan hielo que está más cerca de la superficie que las áreas de colores cálidos. Las zonas negras indican áreas donde una nave espacial visitante se posaría suavemente sobre un fino polvo marciano. El área delineada en blanco representa la región ideal para enviar astronautas para que extraigan hielo.

“No necesitarías una excavadora para desenterrar este hielo. Podrías usar una pala”, dijo en un comunicado la autora principal del trabajo, Sylvain Piqueux, que estudia superficies planetarias en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California (JPL, por sus siglas en inglés). “Continuamos recolectando datos sobre hielo enterrado en Marte , concentrándonos en los mejores lugares para que los astronautas aterricen”, agregó.

Un estudio adicional del “mapa del tesoro” también podría desbloquear más lugares de aterrizaje, según la NASA. El agua es un recurso precioso para futuras misiones de astronautas a Marte, donde la agencia espacial quiere aterrizar en la década de 2030.

La esperanza es que en lugar de llevar todo el agua que los astronautas van a necesitar de la Tierra al Planeta Rojo, los astronautas puedan obtener su agua potable y sus componentes como oxígeno e hidrógeno para combustible de cohetes del propio Marte.

Comentarios