VIRALES EN LA RED

Encuentran misterioso cerebro de un hombre fallecido antes de la era actual

Se conservaron restos de tejido del cerebro en el cráneo de un ser humano aparentemente degollado hace 2.600 años. ¡Mirá los detalles!
jueves, 23 de enero de 2020 · 00:00

Entender cómo el cerebro de un hombre muerto hace 2.600 años pudo conservarse hasta hoy y qué nuevas pistas brinda esto para la ciencia, es la incógnita que se propuso resolver un equipo de científicos, que brindó revelaciones en un estudio publicado recientemente en el Journal of the Royal Society Interface.

La investigación fue precedida por el descubrimiento en 2008, cerca del pueblo británico de Heslington, del cráneo de una persona asesinada hace más de dos milenios y medio, recoge el comunicado publicado en el medio Phys.org.

Para sorpresa de los arqueólogos, el cráneo contenía una pequeña cantidad de tejido cerebral. Los restos mortales del hombre reposaban en una fosa inundada.

El estudio respectivo sugirió además que el hombre probablemente había sido decapitado. Pero la gran pregunta era cómo sobrevivió el tejido cerebral durante tanto tiempo. Por lo general, la materia cerebral comienza a descomponerse momentos después de la muerte, debido a su alto contenido de grasa.

Al analizar la composición molecular del tejido cerebral encontrado, los investigadores identificaron 800 proteínas, algunas de las cuales fueron lo suficientemente funcionales como para participar en la respuesta inmune.

Las proteínas formaron agregados apretados, lo que los investigadores describieron como "agregados estables fuertemente empaquetados", que eran más estables que los presentes en el cerebro vivo típico de hoy.

Además, el entorno en el que se encontraron sus restos desempeñó un papel clave. El frío, la humedad y el barro de grano fino podrían bloquear el acceso de oxígeno, que es premisa fundamental para la vida de los microorganismos que descomponen los tejidos blandos.

Comentarios