virales

Estos fenómenos astronómicos llegan en 2020

Este año eventos como un eclipse total de Sol y varias lluvias de estrellas van a cautivar a miles de personas que miren al cielo alrededor del mundo.
viernes, 3 de enero de 2020 · 08:34

Gracias a los avances de la ciencia, la observación del espacio no solo se hizo más simple, sino que los fenómenos astrofísicos se pueden predecir con mayor exactitud, sobre todo para este año que empezó.

El calendario astronómico 2020 muestra una gran actividad de la Luna. Pero también señala que se deberá esperar hasta final de año para poder presenciar un eclipse solar total. ¡Increíble!

Eclipse total de Sol
Habrá que esperar hasta el 14 de diciembre para poder apreciar el único eclipse solar total de 2020, evento que ocurre cuando la luna bloquea el paso de la luz solar.

El fenómeno podrá ser apreciado sobre todo en el hemisferio sur, especialmente en algunas zonas de Nueva Zelanda, Chile y Argentina.

En 2020 también se presentará otro eclipse solar, pero no será total sino anular, que es cuando la Luna no está tan cerca de la Tierra como para bloquear completamente el disco solar que se aprecia desde la superficie. El eclipse anular de 2020 ocurrirá el 21 de junio.

Las Perseidas
Aunque durante el año se registran varias lluvias de estrellas y todas valen la pena ver, tal vez las más llamativas para los aficionados estelares sean las que sucederán en agosto y diciembre.

A las que se presentan en el octavo mes del año se las ha llamado Perseidas o lágrimas de San Lorenzo (el 10 de agosto se celebra el día de San Lorenzo en varios de los países donde se puede apreciar el fenómeno).

Las Gemínidas
Son, para muchos, la mejor lluvia de estrellas que se puede esperar este año, gracias a que se verán cerca de 120 destellos en el cielo.

"La lluvia de estrellas de Gemínidas se manifiesta con dos picos distintos, uno con muchos meteoros pero no muy brillantes y otro con pocos meteoros pero que dejan senderos mucho más espectaculares", describe el portal BlogVerde.

Es de las lluvias de meteoritos descubiertas más recientemente, apenas hacia finales del siglo XIX, mientras que otros fenómenos similares fueron descriptas hace más de 1.000 años.

Comentarios