virales en el espacio

Nave de la NASA aterriza por primera vez sobre un asteroide

La aeronave pudo recoger muestras para ser analizadas después de estar dos años en su órbita para intentar descender en el cuerpo celeste.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 18:56

Después de dos años de estar orbitando el asteroide llamado Bennu, la nave OSIRIS REX de la Nasa pudi aterrizar con éxito y con una precisión milimétrica en él y extendió su brazo robotizado para juntar muestras de su superficie, un material que no cambió desde su origen, hace 4 mil millones de años, y que se espera que llegue a la Tierra en tres años.

Esto es un suceso histórico, ya que es la primera vez que la Nasa consigue que una de sus sondas toque tierra firme en un asteroide. Luego de posarse en Bennu, a más de 320 millones de kilómetros de la Tierra, la OSIRIS REX liberó nitrógeno comprimido sobre la superficie del asteroide para levantar el polvo y la grava para ser recogidos.

En una maniobra peligrosa llamada “Touch and Go”  la nave desplegó un brazo mecánico de 3,35 metros de largo con una especie de ‘aspiradora’ en su extremo, y levantó  muestras durante unos diez segundos, evitando el contacto con piedras que pudiesen dañarlo, según revela Infobae.

Una vez que lo logró, la sonda que tiene el tamaño de una camioneta, retrocedió hasta una distancia segura. La nave de la Nasa despegó de Cabo Cañaveral el 8 de septiembre de 2016, llegó al asteroide a finales de 2018 y, desde ese año, estuvo orbitándolo y realizando estudios sobre su composición, estructura y actividad.

 

Valorar noticia

Comentarios