virales en el espacio

Encontraron un meteorito con compuestos "extraterrestres"

El hallazgo es excepcional porque cayó sobre un lago completamente congelado y se recuperó velozmente antes de que el entorno terrestre altere su composición química y orgánica. ¡Mirá los detalles en esta nota!v
jueves, 29 de octubre de 2020 · 11:13

Un meteorito que cayó sobre un lago congelado en Míchigan, Estados Unidos, tiene compuestos orgánicos extraterrestres primigenios y podría ser la clave para entender los orígenes de la vida en la Tierra.

En enero de 2018 un meteoro iluminó el cielo de Norteamérica antes de chocar en las aguas congeladas de Strawberry Lake, cerca de Hamburgo, Míchigan.

Usando un radar meteorológico, los científicos identificaron los restos del meteorito y lo recogieron antes de que el entorno altere su composición química, según una investigación de Meteoritics & Planetary Science.

"Este meteorito es especial porque cayó sobre un lago congelado y se recuperó rápidamente. Era muy prístino. Pudimos ver que los minerales no estaban muy alterados y luego descubrimos que contenía un rico inventario de compuestos orgánicos extraterrestres", dijo Philipp Heck, autor principal del artículo.

Los especialistas creen que este tipo de compuestos orgánicos posiblemente llegaron en meteoritos a la Tierra hace millones de años y podrían haber contribuido a la composición necesaria para que la vida se desarrolle.

Los científicos en pocas horas encontraron el primer pedazo de meteorito y lo llevaron al laboratorio para analizarlo. "Con cada meteorito que cae, existe la posibilidad de que haya algo completamente nuevo y totalmente inesperado", dijo Heck.

Los investigadores determinaron que el meteorito era una condrita H4 y recuerdan que solo el 4% de todos los meteoritos que caen a la Tierra en estos días son de este tipo. Pero además de eso, lo que hace excepcional a este ejemplar es la rapidez con la que se recopiló y las múltiples técnicas que usaron para analizarlo.

 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios