Fue para sacar el animal muerto de la playa

La explosión de la ballena en EE. UU., ahora un documental en 4K

En 1970 las autoridades locales decidieron retirar el cuerpo del animal con media tonelada de dinamita y quedó registrado en un video, que hoy se puede ver en alta calidad.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 17:00

Recientemente se cumplieron 50 años de un curioso hecho que dio lugar a unos de los videos más compartidos y viralizados de la historia: la explosión de una ballena que murió en la costa de Estados Unidos y fue dinamitada con media tonelada del explosivo.

El 9 de noviembre de 1970, un cachalote gigante de ocho toneladas y 13 metros de largo murió en una playa de Florence, Oregón.

Después de un debate sobre qué hacer con los restos del animal las autoridades tomaron una decisión que pareció un chiste: hacerlo explotar con dinamita y esperar que las gaviotas se comieran los restos.

Paul Thornton, ingeniero de rutas a cargo del operativo, confirmó que "no estaba seguro de cuánta dinamita necesitaría" para destruir a la ballena. 

Finalmente, decidieron usar media tonelada de dinamita, y enterraron 24 cajas del explosivo al lado de la ballena antes de hacerla estallar.

El periodista de KATU Paul Linnman y el camarógrafo Doug Brazil habían sido enviados para cubrir este hecho, en lo que se convertiría en un video viral décadas después. Las imágenes ganaron fama nacional en la década de los 90 y recibieron una atención renovada en la era de YouTube. Ahora, para festejar el 50 aniversario del particular incidente, el metraje original fue restaurado y escaneado por expertos en video y masterización 4K.

Comentarios