hallazgo alentador

Encontraron "ambientes" habitables en Júpiter

Es un alentador descubrimiento que podrá tener consecuencias favorables para próximas investigaciones sobre la vida en otros planetas.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 10:04

Un equipo de investigadores de España descubrió un nuevo material que está presente en las lunas heladas del planeta Júpiter, y podría favorecer el contacto entre los productos químicos que dan lugar a la vida: el hidrato de gas. 

Por su conformación, el material hallado podría formarse en las lunas heladas de Júpiter, como "Ganímedes", el cuerpo que acumula más agua líquida del Sistema Solar debajo de su corteza de agua helada. El resultado del estudio fue publicado en el último número de ACS Earth and Space Chemistry.

Los investigadores confirmaron las importantes consecuencias a nivel geológico y a nivel astrobiológico de este nuevo descubrimiento, ya que podría permitir a una fuente de carbono (el dióxido de carbono) estar en contacto con agua con sales disueltas a temperaturas de 0 grados, lo que abre las posibilidades de formación de vida en los océanos interiores de las lunas heladas del Sistema Solar.

El científico Fernando Izquierdo adelantó que "se realizaron cálculos mecanocuánticos de muy alta precisión en el hidrato de dióxido de carbono, permitiendo analizar su comportamiento bajo presiones superiores a diez mil atmósferas a temperaturas criogénicas (por debajo de –100ºC)".

Y entre los resultados más relevantes se encuentra la posibilidad de que el dióxido de carbono pueda moverse libremente a través de la estructura sólida de hielo, lo que permitiría a este gas atravesar la barrera de hielo que se formaría, en las lunas heladas, entre la roca en el fondo del océano lunar y alcanzar las capas superiores, amplió el investigador en un comunicado. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios