actualidad

Un asteroide pasaría mañana sábado cerca de la Tierra

Se trata de un pronóstico de la NASA, que adelantó un cuerpo celeste cerca de nuestro planeta. Mirá los detalles en esta nota completa.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 06:00

La NASA confirmó que un asteroide grande pasará muy cerca de la Tierra, aunque no va a impactar en el planeta. Se trata del asteroide 2002 PZ39 y se estima que pase el 15 de febrero.

El organismo detalló que el asteroide tiene un diámetro de entre 440 y 900 metros. Lo que sorprende es la distancia a la que pasará de la Tierra: 5,8 millones de kilómetros, lo que equivale a 15,2 distancias lunares. Viaja a 55 mil kilómetros por hora. Un pequeño desvío podría alterar su trayectoria, pero la agencia norteamericana descartó esa posibilidad y remarcó que el 2002 PZ39 seguirá rumbo a la órbita de Venus.

Que un asteroide pase tan cerca de la Tierra es extraño, porque la mayoría de esos cuerpos transitan órbitas entre Marte y Júpiter, los dos planetas siguientes en el sistema solar, por lo que no es común un acercamiento como el de este sábado.

Mientras tanto, el Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, dio a conocer que en 2022 y 2024 volverá a acercarse a la Tierra el asteroide 2020 BX12, que ya lo hizo el pasado 3 de febrero.

En las dos veces se prevé que pase a distancias más grandes. Los astrónomos dijeron que el asteroide es un sistema binario, esto es, viaja con su propia luna. El asteroide tiene un diámetro de al menos 165 metros, con lo que es uno cuerpos celestes más grandes en aproximarse a la órbita de la Tierra.

El satélite del asteroide mide 70 metros de diámetro y la distancia entre ambos es de 360 metros. El 2020 BX12 integra el grupo Apolo, que incluye a los asteroides cuyas rutas atraviesan la órbita terrestre. Por eso se los considera cuerpos cósmicos potencialmente peligrosos, si bien el 2020 BX12 no representa peligro y se aleja de la Tierra. 

 

Comentarios