Les hermanes sean unides...

Polémico: adaptan el Martín Fierro "inclusivo"

El filósofo Darío Sztajnszrajber dio a conocer una nueva versión del libro en el programa “Seguimos Educando” y los opositores hicieron estallar las redes sociales con comentarios, críticas y opiniones. ¡Mirá!
jueves, 30 de abril de 2020 · 08:47

Así empezaba la versión en lenguaje inclusivo de El Gaucho Martín Fierro, el poema creado por José Hernández en el año 1872, que Darío Sztajnszrajber, filósofo, escribió en la pizarra en el programa Seguimos Educando, que se emite Canal Encuentro con el fin de hacerle frente al cese de clases debido a la cuarentena en las escuelas que rige desde el 16 de marzo para frenar el avance del coronavirus.

"Los hermanes sean unides,

porque esa es la ley pimera.

Tengan unión verdadera,

en cualquier tiempo que sea,

porque si entre elles se pelean,

les devoran les de afuera"

 

La versión en lenguaje inclusivo del Martín Fierro no pasó por alto y rápidamente en las redes sociales encontró voces a favor y en contra.

Uno de los primeros en manifestarse fue el actor Ivo Cutzarida, que muchas veces se mostró como un ferviente lector del poema y hasta fue a leérselo a los presos.

“Qué tristeza me dio ver nuestra obra literaria más importante mancillada de esta manera, nuestro idioma español tergiversado, que falta de respeto a José Hernández y a toda la cultura criolla y gauchesca”, publicó en su cuenta de Twitter.

José Hernández se convirtió incluso en tendencia en la red social. “Totalmente desubicado. Faltarle el respeto a un emblema de nuestra tradición nacional como es el Martín Fierro poniendo una prosa en lenguaje inclusivo demuestra que el progresismo no es más que una ideología liberal y colonizadora”, “Hicieron mierda todo... Cada día más infeliz”, “Para esto los argentinos mantienen un canal de televisión público”, “No tengo nada contra el lenguaje inclusivo, ¿pero el Martín Fierro?”, fueron algunos de los comentarios que se oponían a esta "adaptación".

Comentarios