#virales espaciales

La NASA confirmó que "desapareció" un planeta

El telescopio espacial Hubble lo había identificado, pero de repente no fue visto más por ninguno de los dispositivos de registro.
domingo, 10 de mayo de 2020 · 00:00

El universo volvió a desconcertar a los astrónomos. El telescopio espacial Hubble de propiedad de la NASA había identificado en la órbita de la estrella Fomalhaut, a 25 años luz de distancia de la Tierra, un planeta, pero de repente desapareció, según un estudio publicado en la revista científica PNAS.

Esa es una de las explicaciones que se dicen: nunca hubo un planeta, sino una gran nube de polvo en expansión producida por una colisión entre dos grandes cuerpos que orbitaban alrededor de la brillante estrella Fomalhaut.

Pero los expertos de la NASA continúan buscando una explicación a este particular fenómeno. “Estas colisiones son extremadamente raras. Por lo que, es muy poco probable que realmente podamos ver una”, comentó András Gáspár, de la Universidad de Arizona, Tucson.

“Creemos que estábamos en el lugar correcto en el momento adecuado para haber presenciado un evento tan poco probable con el telescopio espacial Hubble de la NASA”, añadió. “Tenemos evidencia de tales colisiones en otros sistemas, pero nada de esta magnitud se ha observado en nuestro sistema solar”, confirmó.

El objeto (que ya está desaparecido), que se consideraba un planeta, había sido nombrado como Fomalhaut by se informó sobre su existencia en 2008, a partir de datos recabados en 2004 y 2006.

Una colisión brusca como la que habría hecho desaparecer este planeta sucede una vez cada 200 mil años cerca de Fomalhaut.

Comentarios