[VIDEO]

Registran por primera vez el nacimiento de un planeta

Un telescopio de largo alcance chileno logró capturar las imágenes a 520 años luz de la Tierra, revelando cómo comienza su vida este tipo de cuerpo celeste. ¡Mirá!
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 13:21

Un equipo de científicos del Observatorio Europeo del Sur (ESO) mostraron en un estudio las características que identifican el nacimiento de un nuevo planeta, algo que hasta ahora no había sido mostrado tan directamente.

El estudio, ya publicado en "Astronomy & Astrophysics", muestra nuevas imágenes del proceso de surgimiento de un nuevo planeta, conseguidas gracias al telescopio de largo alcance, un instrumento de la ESO con base en Chile.

El director del estudio, Anthony Boccaletti, dijo que se identificaron muchos exoplanetas parecidos, pero que hasta ahora "se sabía muy poco sobre cómo se forman". AB Aurigae, ha puntualizado, es tan solo uno de los sistemas jóvenes que deben investigar "para realmente captar el momento en el que los planetas se forman".

Las imágenes muestran una espiral en el centro de la estrella creado por el planeta que, en pleno proceso de formación, rota a su alrededor creando.

Según otro de los participantes del estudio, Emmanuel Di Folco, "unas perturbaciones en el disco que toman forma de ola", una forma que compara al movimiento que un barco provocaría en un lago.

Son estas las perturbaciones que pudieron ser observadas en alta calidad por primera vez, permitiendo al equipo comprobar que en uno de los brazos de la espiral está el joven planeta, a una distancia de la propia estrella similar a la que hay entre Neptuno y el Sol.

Comentarios