se hizo viral

OVNI o meteorito: analizan qué explotó en Tunguska

El estallido que ocurrió en Siberia hace años atrás está bajo la lupa nuevamente y ahora los científicos intentan descifrar si se trató de una bomba nuclear u otro evento "paranormal".
lunes, 1 de junio de 2020 · 19:17

Es real que hasta el día de hoy, nadie puede confirmar qué pasó en Siberia el 30 de junio de 1908. Una bola de fuego atravesó la atmósfera y explotó a 8.000 metros sobre el valle que cruza el río Tunguska.

La primera teoría que circula en las redes sociales determina que la explosión fue una ráfaga nuclear que vino del espacio exterior y nació del incendio de una nave espacial (que podría ser de origen extraterrestre). Twitter explota desde hace momentos con el tema:

Otras teorías también afirman que el objeto que explotó era un cometa tamaño y que terminó en una "lluvia negra", porque se desintegró al caer.

Lo cierto hasta hoy

En el año 1946 el escritor soviético Alexander Kazantsev adornó su teoría como si fuera un cuento, apelando a la idea de que una nave propulsada con energía nuclear se prendió fuego al entrar a la atmósfera debido a la fricción, por lo cual sus motores estallaron. Pero no parece prosperar por su inverosimilitud.

Aunque no es fácil llegar hasta Tunguska, se organizaron varias expediciones en el lugar. Una fue hace 12 años y estuvo a cargo de Leonid Kulik, quien detectó la existencia de radiación en la región, pero solo se encontraba en árboles del área y se trataba de polvillo radiactivo proveniente de pruebas atómicas posteriores.

Los estudios no alcanzan a apoyar las teorías

Otro estudio fue encabezado por los físicos estadounidenses Clyde Cowan, C.R. Atluri y Willard Libby, quienes consideraron la teoría de una explosión nuclear tras estudios efectuados en 1965.

Un hecho curioso similar al de Tunguska se repitió sobre América del Norte el 31 de marzo de 1965. Una zona que corresponde a Estados Unidos y Canadá, fue iluminada por la caída de un cuerpo extraño que estalló sobre las ciudades de Revelstoke y Golden.

Comentarios