increÍble hallazgo

Venden pruebas de COVID-19 y máscaras en la "Deep Web"

El comercio ilegal en línea, conocida como la web profunda o la web negra también tiene medicamentos y tests para el coronavirus según una investigación. Mirá los detalles.
martes, 16 de junio de 2020 · 21:29

Los hackers encontraron en los últimos meses distintas formas de aprovecharse de la pandemia por coronavirus. Diversas investigaciones de Sophos mostraron cómo usaron al COVID-19 para propagar ataques y se ha advertido sobre estafas y prácticas como el phishing relacionadas con el coronavirus. 

Lo anterior permitió en la escena del comercio ilegal en línea, conocida como "deep web". En ella, fueron encontrados diversos sitios de venta de productos ilegales, como Empire Market, que comercializan más de 1,000,000 de dólares por semana y en los que se ofrecen productos como medicamentos antivirales, pruebas para detectar el COVID-19, y kits de sustancias desinfectantes que no se encuentran de forma comercial. A continuación algunos de los hallazgos más relevantes de esta investigación:

Medicamentos

Empire Market tiene más de 52 mil productos listados en 11 categorías, pero al ingresar a la pestaña ‘Drogas y Fármacos’ se encuentra una mayor variedad que en cualquier otra. En ella se ofrecen 49 variedades distintas de sustancias como cloroquina o hidroxicloroquina, activos que se utilizan para producir medicamentos contra la inflamación y los efectos de la artritis, por mencionar ejemplos de su uso. El sitio vendedor afirma tener un suministro ilimitado y ofrece 9,000 píldoras por $1,194 dólares. 

Drogas recreativas

El 30 de mayo de 2019, había un listado de 24,569 drogas recreativas en Empire Market. Un año después, hay más de 34,000. Eso equivale a un incremento interanual de 42%, de los cuales Empire obtiene el 4% de los ingresos que generan. 

Con un crecimiento como ese, el tráfico ilícito de drogas en el mercado ‘negro’ parece no haber sufrido ningún efecto negativo durante la pandemia. Pero sí parecía que la temática ‘pandemia’ se había convertido en un motivo para su comercialización. 

Pruebas caseras de COVID-19

Después, realizamos una búsqueda de artículos que solo están en el mercado como resultado directo de la pandemia, comenzando con los kits de pruebas rápidas de COVID-19 en el hogar.

Ahí se encontraron nueve ejemplos de kits caseros para COVID-19, de los cuales seis se están fabricando de manera legítima. Una de las opciones presentaba un logotipo y un nombre de dominio, pero al sitio al que vincula parece haber existido con al menos tres nombres de dominio diferentes desde el 9 de marzo de 2020. Al visitar el sitio, se encuentra un portal que también ofrece a la venta los kits de prueba. Nos pusimos en contacto con el sitio para obtener detalles sobre las pruebas, como su certificación y origen, pero no recibimos respuesta.

Máscaras y protección personal

Se ofrece una gran cantidad de productos de protección personal (PPE), desde máscaras quirúrgicas hasta cubrebocas tipo N99, aquellos con una efectividad de 99%. Los precios van desde decenas de dólares por una máscara hasta miles por cajas de ellas.

También fueron encontrados lotes de desinfectante para manos comercial, pero no hay disponibilidad de guantes ni botas de protección, detalló John Shier, Experto Senior de Seguridad en Sophos.

Más de

Comentarios