#virales en la red

El futuro del amor incluiría Inteligencia Artificial

El avance de las investigaciones y las redes neuronales que dan vida a este tipo de tecnologías hace que cada vez se pueda encontrar el amor mediante la Inteligencia Artificial (IA)
jueves, 18 de junio de 2020 · 18:17

Cuando Rajesh Koothrappali se enamoró de Siri (el asistente de voz de Apple) en el episodio de The Big Bang Theory "The Beta Test Initiation" fue muy divertido, pero ¿qué tan cerca estamos de las personas que realmente se enamoran de los chatbots con IA? ¡Te contamos algunos avances!

Uno de estos avances es la arquitectura de la red neuronal del transformador. Los "transformadores", que es lo que se llaman informalmente, están entrenados para predecir la siguiente palabra en un texto. Redes como esta permiten que los chatbots construyan oraciones significativas según el contexto. Esto facilita que las personas crean que están teniendo una conversación con una persona real, señala Olga Petrova, Investigadora de Machine Learning de Avast.

¿Y qué pasa con el amor?

Por ahora todavía falta un elemento importante para encender esa "chispa romántica": la capacidad de los chatbots con inteligencia artificial para comprender realmente el tema de conversación y una personalidad constante. Aunque un chatbot puede mantener una conversación creíble y real, no está pensado para comprender el significado profundo de lo que está hablando. Por lo general, las conversaciones con chatbots parecen aburridas y superficiales. Esto no es sorprendente, ya que para una conversación adecuada, no es suficiente responder con frases genéricas o paráfrasis de lo que su pareja acaba de decir. Esto es lo que los chatbots hacen con demasiada frecuencia, al menos desde mi experiencia como usuario.

A veces, los chatbots muestran una personalidad, lo que los hace más identificables y parecidos a los seres humanos. Sin embargo, generalmente no logran mantener una personalidad consistente a través de conversaciones. Esto sucede porque el algoritmo detrás del chatbot produce una respuesta de acuerdo con el contexto más reciente. Diferentes contextos pueden evocar diferentes reacciones. Es un área de investigación en desarrollo y los algoritmos están progresando en la dirección correcta.

Enamorarse de la IA

Los seres humanos desarrollan fácilmente apegos a personajes de ficción. No podemos evitar sino antropomorfizar entidades no humanas con las que estamos interactuando. Algunas personas pueden percibir a sus compañeros de IA como amigos o incluso parejas románticas. La profundidad de una relación con una instancia de IA depende de qué tan bien puede imitar la comunicación de persona a persona.

Comentarios