#virales en el espacio

Un reciente hallazgo espacial revelaría misterios sobre los agujeros negros

Logran entender un problema que durante años los astrónomos vienen estudiando respecto al espacio y los cuerpos celestes de este tipo. ¡Mirá!
miércoles, 24 de junio de 2020 · 11:48

Un equipo internacional de astrónomos acaba de encontrar en el espacio un objeto muy raro, particular y poco visto en un rango nunca antes visto, llamado "brecha de masa", que resolvería una de las curiosidades e insertidumbre sobre los agujeros negros, según un estudio publicado recientemente en la revista especializada Astrophysical Journal Letters.

Cuando las estrellas más masivas se mueren, colapsan en su propia gravedad y dejan agujeros negros en ese lugar. Los cuerpos espaciales como las estrellas que no son de tipo "masivas", estallan dejando atrás de ella una supernova y restos bastante densos estelares a los que se conoce como estrellas de neutrones.

El descubrimiento que es un antes y un después

Durante muchos años los astrónomos dudaban si existe en esa "brecha de masa" algún objeto que circule entre la estrella de neutrones más pesada y el agujero negro más ligero que se conozcan. 

Ahora finalmente, los científicos del Observatorio de Ondas Gravitatorias LIGO y del Observatorio Europeo Virgo lograron confirmar el descubrimiento de un objeto celeste de 2,6 masas solares. El curioso objeto espacial fue identificado inicialmente el 14 de agosto de 2019.

Al unirse con un agujero negro de 23 masas solares, generó que se desparramen en el espacio ondas gravitatorias que pudieron ser identificadas desde el planeta Tierra.

Este descubrimiento tiene impacto directo importante para la astrofísica y el entendimiento de los objetos compactos de baja masa, además de generar preguntas acerca de cómo mueren las estrellas y se unen en sistemas binarios. "Hemos estado esperando décadas para resolver este misterio", señaló Vicky Kalogera, de la Universidad Northwestern, de Estados Unidos.

Comentarios