Misterioso hecho

Sin dejar ni un rastro, una estrella gigante desapareció del espacio

Lo que llama poderosamente la atención de los científicos es que la estrella era 2.5 millones de veces más brillante que el Sol y no se sabe a dónde está o cómo sucedió la desaparición.
martes, 30 de junio de 2020 · 13:10

Científicos detectaron en la galaxia Kinman una estrella 2.5 millones de veces y media más brillante que el sol a 75 millones de años luz de distancia, en la constelación de Acuario.

Por diez años varios equipos de astrónomos observaron lo que pensaban que eran los últimos momentos en la vida de una estrella gigante.

Cuando son masivas por lo general cierran su ciclo de vida en el cosmos en toda su expresión, con una explosión que las vuelve supernova. Pero los científicos al orientar su telescopio para obtener las últimas imágenes de esta gran estrella, no la encontraron. ¡La estrella había desaparecido sin dejar rastro alguno!

El esfuerzo de los expertos de todo el mundo no dieron resultado

Cuando expertos desde Irlanda, Chile y los EE.UU. se asomaron al Very Large Telescope (VLT) que administra el European Southern Observatory (ESO) en la desértica Atacama, quedaron perplejos. “Nos sorprendió descubrir que la estrella había desaparecido", dice el astrónomo Andrew Allan, quien encabezó el estudio para el Trinity College de Dublín (Irlanda).

Hubo esfuerzo por identificar la estrella constantemente, sin resultados. Primero giraron hacia la zona al instrumento ESPRESSO y utilizaron los cuatro telescopios del VLT simultáneamente. Meses después, probaron con la capacidad de detección del dispositivo X-shooter sin resultados positivos.

Comentarios