LA TEORÍA DEL... ¿NADA?

Descubren nueva galaxia como la Vía Láctea que podría desmentir el "Big Bang"

Se llama la constelación "SPT0418-47" y este descubrimiento se dio a conocer a través de una importante revista de divulgación científica. ¡Mirá!
jueves, 13 de agosto de 2020 · 09:51

Un equipo científico descubrió a 12.000 millones de años luz la galaxia más distante de características similares a la Vía Láctea, un hallazgo que aporta nuevas claves sobre el universo y pone en duda la teoría astronómica dominante.

El descubrimiento es de lo más importante, porque la galaxia SPT0418-47 contradice las teorías que propugnaban que todas las galaxias eran turbulentas e inestables en los primeros compases del universo, sin las estructuras que se encuentran habitualmente en las más maduras, como la Vía Láctea.

Según publicó recientemente la revista científica Nature, la galaxia descubierta es muy parecida a la Vía Láctea y es de mucho interés porque, dada su gran distancia al planeta Tierra, la luz que llega ahora de ella la deja ver en un estado inicial de su formación, con una décima parte de su edad actual, cuando el universo apenas tenía 1.400 millones de años.

La similitud con la Vía Láctea

Esta “hermana” comparte dos características esenciales con la Vía Láctea: un disco rotatorio y un gran grupo de estrellas concentradas de forma compacta alrededor de su centro, la llamada protuberancia.

Es la primera vez que se pudo analizar una protuberancia en un estadio tan incipiente, detalla en un comunicado el Observatorio Europeo Austral (ESO).

”Este resultado es un hito en el campo de la formación de galaxias, al mostrar que las estructuras que observamos en las galaxias de espiral próximas y en nuestra Vía Láctea ya estaban hace 12.000 millones de años”, explica Francesca Rizzo, líder de esta investigación y doctoranda en el Instituto Max Planck de Astrofísica de Alemania.

”Lo que descubrimos nos dejó bastante perplejos”, dice la coautora Simona Vegetti, investigadora del Instituto Max Planck de Astrofísica. “A pesar de que se estaban formando estrellas a gran velocidad, y ser por tanto el lugar de procesos altamente energéticos, SPT0418-47 es el disco galáctico mejor ordenado que se ha observado en una fase inicial del universo”.

”Este resultado es bastante inesperado y tiene importantes implicaciones sobre cómo creemos que evolucionan las galaxias”, agrega Vegetti. “Puede ser, indican estos investigadores, que el universo no fuese un lugar tan caótico como se creía tan poco tiempo después del 'Big Bang'”.

 

Comentarios