por primera vez en 10 años

La NASA logró recibir el primer mensaje desde la Luna

Se trata de un acontecimiento histórico y prometedor para los próximos estudios y misiones espaciales en lo que a comunicación respecta.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 10:04

La NASA recibió el primer mensaje desde la Luna luego de 10 años de desconexión total con el satélite. El hecho se produjo gracias al reflector colocado en la sonda espacial lunar Reconnaissance Orbiter (LRO).

Desde 2010 que no se lograba recibir mensajes desde la Luna. En el satélite hay 6 reflectores que se colocaron entre 1969 y 1973 pero la señal se fue perdiendo poco a poco hasta que finalmente hace 10 años se dejó de recibir mensajes por completo.

Desconocen a pesar de esto el motivo por el cual ocurrió esta perdida de señal, aunque la teoría más aceptada indica que el polvo lunar fue oscureciendo los reflectores con el paso del tiempo.

El trabajo de la NASA de años dio sus frutos

En todos estos años la NASA siguió enviando rayos hacia los reflectores instalados, pero no obtenían respuestas. En 2009 se puso en órbita la sonda espacial lunar Reconnaissance Orbiter con 12 espejos en forma de una esquina de cubo.

La respuesta desde la Luna no solo sirvió para recuperar la conexión con el satélite sino que también dio la posibilidad de descubrir que la Luna se aleja de la Tierra en promedio 3,8 centímetros por año, a raíz de las interacciones gravitacionales de ambos.

"La precisión de esta única medida tiene el potencial de refinar nuestra comprensión de la gravedad y la evolución del sistema solar", dijo Xiaoli Sun, del equipo de diseño el LRO.

Más de

Valorar noticia

Comentarios