¿lo sabías?

Poner chocolate en el microondas puede medir la velocidad de la luz

El autor del descubrimiento recordó que este mismo fenómeno explica por qué la comida queda fría por partes después de pasar por el microondas.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 18:21

Un estudiante de astrofísica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) compartió en Twitter un método simple para medir la velocidad de la luz con ayuda de chocolate y un microondas.

Para ello, primero es necesario retirar la bandeja giratoria del microondas, después colocar la tableta adentro y calentarla hasta que el chocolate empiece a derretirse.

David Berardo, el autor, dijo que el truco funciona por las ondas estacionarias, las que se forman por las interferencias de dos ondas del mismo tipo, con la misma amplitud y frecuencia, que avanzan en sentido contrario, es decir exactamente lo que pasa en un horno microondas:

 

"Si quitas el plato giratorio, la onda estacionaria calentará ciertos puntos del chocolate, a la mitad de longitud de onda", publicó Berardo.

Agrega que para calcular la velocidad de la luz basta con medir la distancia entre los puntos calentados en la superficie del chocolate (de 6 centímetros), duplicar ese valor para obtener la longitud de onda y multiplicar el resultado por la frecuencia del microondas (2450 Megahercios o 2.450.000.000 ondulaciones por segundo), algo que se explica atrás del microondas.

Así, obtuvo 2,95 x 10^8 metros por segundo (m/s), un valor cercano a los  3 x 10^8 m/s, el valor aproximando a la velocidad la luz. 

Comentarios