historias virales

Encontró a su familia por WhatsApp 26 años después

Se llama Grace Umutoni y publicó imágenes de cuando era niña en las redes y finalmente encontró a sus parientes años después.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 21:20

Umtoni quedó huérfana cuando solo tenía dos años. En 1994 sus padres fueron víctimas del genocidio que se cobró miles de vidas en Ruanda. Años después, pudo encontrar con algunos familiares.

La mujer, que no sabía su propia identidad, publicó fotos suyas de chica en grupos de WhatsApp, Facebook y Twitter el pasado abril con la esperanza de que miembros de su familia la reconocieran y pudiera reunirse con ellos.

Sus intentos anteriores, a través de cauces más formales, no habían dado resultado.

Todo lo que esta enfermera de 28 años sabía de su historia es que la habían llevado a un orfanato en Kigali, la capital fr Ruanda, después de encontrarla en el barrio de Nyamirambo. También fue resguardado allí su hermano con solo 4 años, que murió después.

Lo que dejó la matanza

En Ruanda hay miles de chicos que perdieron a sus padres entre las 800.000 víctimas que se estima dejó la matanza sistemática de miembros de la etnia tutsi y hutus moderados en 100 días de genocidio.

Después de que publicara sus imágenes, aparecieron algunas personas que dijeron ser parientes, pero pasaron meses hasta que apareció alguien que de verdad parecía serlo.

Antoine Rugagi había visto las fotos en WhatsApp y se puso en contacto con ella para decirle que se parecía mucho a su hermana, Liliose Kamukama, fallecida en el genocidio, publica Rt en la web.

"Cuando lo vi, yo también noté que nos parecíamos", le dijo Umtoni a la BBC. "Pero solos las pruebas de ADN podían confirmar si éramos parientes, así que nos hicimos unas en Kigali en julio", comentó.

Umutoni viajó desde Gakenke, donde vive, mientras que Rugagi llegó desde Gisenyi, para que pudieran buscar los resultados juntos.

Resultó ser un gran día para los dos, ya que las pruebas revelaron un 82% de posibilidades de ser familia.

"Estaba impactada. No pude contener mis ganas de expresar mi felicidad. Todavía hoy pienso que estoy en un sueño. Fue el milagro por el que siempre había rezado", dijo Umtoni.

Comentarios