virales en la red

El trabajo usando redes: cómo TikTok puede potenciar tu emprendimiento

Trabajar usando las redes sociales hoy es una realidad, especialmente cuando se hace de esa obligación algo divertido, creativo y didáctico. Te compartimos la nota de Lucía Loro, creadora de contenidos y apasionada por las tortas.
lunes, 11 de enero de 2021 · 08:38

El trabajo, la cuarentena y la situación del país puede ser compleja, pero el ingenio y la creatividad, sumado a la personalidad pueden ser muy buenos aliados para potenciar el trabajo.

Este es el caso de Lucía Loro, una "tiktoker" de Buenos Aires, que gracias a esta red social amplió su exposición laboral mediante videos y logró mostrar lo que hace de manera creativa y cautivante. Allí, muestra sus creaciones, sus proyectos, responde preguntas de seguidores acerca de la pastelería y mucho más.

 

Te compartimos a continuación la entrevista que le hicimos:

Sabemos que antes de la cuarentena utilizabas las redes, pero últimamente potenciaste TikTok para generar contenido. ¿Cómo te "apalancás" de TikTok para potenciar tu trabajo?

La verdad es que todo lo que ha estado pasando en TikTok me sorprendió muchísimo. Hacía rato venía escuchando o leyendo que TikTok era una plataforma en la que había que estar y sobre el gran potencial que tenía, pero yo realmente no lograba ver cómo aplicarlo.

Entraba a TikTok y veía pura diversión, gente haciendo humor, o bailando, y yo decía ¿Y con esto que hago? O sea, ¿A quién le va a interesar ver mis tortas acá? ¡Y de a poco fui encontrando mi espacio, entre mostrar los procesos de mis tortas que son super complejas o trabajadas, mostrar también recetas o cosas simples que la gente pueda hacer en casa, un poco de mi humor también (que de eso me sobra!), también se iban enganchando cuando contaba anécdotas con mis tortas, o con clientes, cuando comparto tips o hablo de repostería en general… también he bailado!

O sea, como que me adapté al espacio, y logré ir creando contenido entretenido y variado, un poco con lo que ya tenía de haber subido a otras redes, como Instagram, y también generando un ida y vuelta día a día con los usuarios y las preguntas que me hacían, o cuando me piden ver tortas que he hecho…

Realmente, el recibimiento de todo eso por parte de la gente fue increíble, y hoy por hoy lo siento como que somos una gran comunidad. Ya reconozco a los usuarios que me siguen y siempre me comentan, me llegan los mensajes y videos de la gente que hace mis recetas y se las comento SIEMPRE. Me encanta interactuar y sentirme cerca de la gente que apoya mi trabajo, porque estoy muy agradecida.

 


¿Considerás que las redes te ayudaron y te ayudan en tu emprendimiento?

Las redes en general, sí, desde siempre. Yo arranqué en Facebook, después migré a IG (no cerré Face, pero no me mantuve tan activa como antes) y ahora me está pasando con TikTok. Siempre las redes fueron una gran palanca para todo. Así me conocieron casi todas las marcas con las que hoy trabajo.

Más, que mi trabajo es algo que se vende de manera muy visual. Y puedo decir que particularmente TikTok me ha dado un gran impulso desde el punto de vista comercial, pero no porque yo lo haya abordado desde ese lado. Para mí, es una plataforma en donde me puedo mostrar de ambas maneras, yo, Lucía, persona con mil defectos, chistosa, muestro a mis hijas, me muestro histriónica y desenfadada, y por otro lado Lucía, la pastelera y profesora, haciendo tortas de manera profesional.

De alguna manera, ese mix funcionó bien, y lo veo reflejado en la velocidad en la que ha aumentado el número de seguidores en mi cuenta, como en mis Inbox (TikTok, mail, IG) explotados de mensajes o pedidos de presupuesto, y también se han movido mucho mis cursos virtuales, lo cual también me sorprende.

Yo realmente esperaba que se frene todo porque fin de año/ enero, es medio una época complicada porque entre las vacaciones, que la gente no festeja, más ahora con el COVID, además que hace calor y la gente no elige comer mucha torta… Y sin embargo, esta movida generó que se sigan vendiendo cursos igual que siempre y más también. Me escriben muchísimos mensajes diciéndome, gente que no hacía nada relacionado a la repostería que les he despertado el interés en aprender, que para mí es de lo más lindo que me pueden decir.


¿Qué es lo que más te atrapa de TikTok y te inspira a seguir generando contenidos en video?

Me inspiran varias cosas… En principio, y lo más importante, lo que te comenté arriba, que me hace sentir cerca de la gente que me sigue. Cuando estoy grabando una receta, editando un video, siempre estoy pensando en ¿les gustará? ¿lo harán? No subo por subir, realmente busco detrás de cada receta, tip o proceso que comparto que eso vaya a ayudar a alguien, porque es inexplicable la emoción que me genera leer un mensaje que diga “Lu… nunca me había salido tal cosa, y con tu receta me salió”, porque sé lo que cuesta, y porque comparto esa alegría y emoción cuando AL FIN te sale algo que no te salía, y saber que yo di una mano con eso, es un montón.

Me atrapa también la incógnita de, ¿Qué repercusión traerá este video? ¿Se hará viral? ¿Me generará alguna oportunidad copada?

Y por otro lado, el desafío del minuto. Yo hablo MUCHO, pero MUCHO. Quienes han tomado clases conmigo saben, y también en mis cursos virtuales, yo explico todo muy largo y completo, muy detallado, porque yo siento que si paso por alto aunque sea la más mínima cosa, quizás por ese detalle que dejé afuera, después no te va a salir y ya es todo un drama. Entonces meter explicaciones en 1 minuto, o editar todo un paso a paso en 1 minuto, es algo me suele mantener entretenida un buen rato.

¿Cómo te organizás con tus tiempos, la familia y actividades para grabar videos?

La verdad que es un día a día. Yo empecé a subir videos activamente en octubre, y hoy, siendo 8 de enero tengo más de 350k seguidores. Pasó todo muy rápido y en una época muy particular, fin de año, justo paré, estoy vacaciones, mis hijas están sin actividad escolar, mi marido también tiene más tiempo y más tranquilidad con su trabajo…

Entonces nos vamos organizando medio como podemos, día a día, con MUCHÍSIMA ayuda de mi familia, principalmente mi esposo, y las abuelas, que siempre están y dan una mano gigante y me permiten encontrar esos espacios para grabar y hacer las cosas. Veremos en febrero/marzo, cuando arranquen las clases (si arrancan) y cuando volvamos a la “rutina” como me armo y me organizo para seguir creciendo y compartir cosas interesantes, nuevas y copadas. Yo siempre digo que no tengo asistentes ni nadie que me ayude en lo que son las tortas, los pedidos, las redes, todo lo referido a mi trabajo lo hago yo… Pero sin la ayuda y el apoyo de mi familia con mis hijas, la casa, la vida en general, no podría hacer todo lo que hago. Son absolutamente fundamentales.

 

Si querés conocer todos los trabajos, cursos e información de Lucía, podés acceder a su sitio web https://lucialoro.thinkific.com/ o por correo electrónico: [email protected].

También podés contactarla por Instagram y TikTok para encontrar todas sus creaciones, videos y cursos. ¡Seguila y divertite!

Comentarios