actualidad

Ganímedes: identifican señal de radio: "no es un extraterrestre"

La luna helada más grande de Júpiter emitió una señal "de radio decamétrica", pero el portavoz de la NASA ya confirmó que no se trata de vida extraterrestre.
martes, 12 de enero de 2021 · 09:39

La sonda Juno conectó durante cinco segundos con Ganímedes, la luna más grande de Júpiter. Detectaron una señal de radio, mientras el aparato de la NASA se desplazaba a una velocidad de 50 kilómetros por segundo por la región polar del gigantesco planeta.

El embajador de la NASA en el estado de Utah, Patrick Wiggins, afirmó que "no es E.T.", la señal no se debe a ningún extraterrestre, sino que tiene una explicación sencilla y de la naturaleza: la emisión de radio fue provocada por electrones que "oscilan a una velocidad menor de la que giran, lo que hace que amplifiquen las ondas de radio muy rápidamente", según recoge "The Clinic".

"El proceso se llama inestabilidad del máser del ciclotrón (CMI). Los electrones que generan la señal de radio también pueden causar auroras en el espectro ultravioleta lejano, un fenómeno también observado por la cámara en Juno", dijo Wiggins.

Los expertos bautizaron a esta amplificación una "emisión de radio decamétrica", como si durante unos segundos Ganímedes hubiera funcionado como un Wi-Fi.

Sobre Ganímedes

Es la luna más grande de las cuatro lunas de Júpiter, junto con Ío, Europa y Calisto. Con un diámetro de 5.000 kilómetros es más grande que Mercurio. Podría ser un planeta si su órbita fuera alrededor del Sol.

Comentarios