novedades en el #espacio

Lograron ver por primera vez la muerte de una galaxia desde la Tierra

El protagonista del logro fue el telescopio ALMA, que está ubicado en Chile y permitió ver desde nuestro planeta este fenómeno astronómico.
martes, 19 de enero de 2021 · 09:26

Un equipo de científicos pudieron detectar y ver cómo la galaxia ID2299 expulsó a casi la mitad de su gas de formación de estrellas, desde el planeta Tierra y usando el telescopio ALMA, ubicado en Chile.

Su luz tardó 9000 millones de años a la Tierra, así que lo que se ve ahora sucedió cuando el universo tenía 4.500 millones de años atrás. ¡Increíble!

“Esta es la primera vez que observamos una típica galaxia distante masiva de formación de estrellas en el universo a punto de ‘morir’ debido a una eyección masiva de gas frío”, afirmó Annagrazia Puglisi, de la Universidad de Durham e investigadora principal de este proyecto.

Un hecho histórico, visto desde la Tierra

Según estiman los profesionales en la materia, la muerte de la galaxia ID2299 fue por la colisión con otra. “Estaba emocionada de descubrir una galaxia tan excepcional”, dijo Puglisi.

Es un hecho histórico, ya que es la primera vez que los investigadores ven con claridad desde la Tierra el inicio del proceso de muerte de una galaxia lejana.

Valorar noticia

Comentarios