actualidad

Esta tormenta solar va a afectar la Tierra hoy

Desde Estados Unidos alertaron sobre la manera en que podría impactar en satélites y las comunicaciones. También se van a ver auroras polares en zonas alejadas de los extremos de la Tierra.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 14:39

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. alertó hoy sobre una tormenta geomagnética ocasionada por una erupción del Sol masiva que va a afectar la Tierra hoy y puede que genere cortes en las redes eléctricas, mientras que podría llevar la aurora boreal cientos de kilómetros al sur.

El fenómeno es una llamarada conocida por los expertos como “eyección de masa coronal” y fue observada por los astrónomos el sábado en el lado del sol que da sobre la Tierra. Las eyecciones se producen en los períodos de mayor actividad del sol.

La mancha solar activa AR2882 entró en erupción el sábado pasado, generando una fuerte llamarada solar de clase "M1.6" dirigida a la Tierra.

La alerta de la NOAA resaltó que la tormenta geomagnética podría ocasionar fluctuaciones en la red de electricidad con alarmas de voltaje en latitudes más altas, ya que en esas zonas el planeta se encuentra más expuesto.

Además, los satélites podrían afectarse y mostrar “irregularidades de orientación” por lo que tendrían que ser redirigidos desde los controles en tierra, lo mismo que cualquier objeto en la órbita terrestre baja que experimente una mayor resistencia. La tormenta geomagnética podría alcanzar la categoría G2, que es moderadamente fuerte, según esa agencia estatal de EE. UU.

“El análisis de eventos y la salida del modelo sugieren la llegada de CME alrededor del mediodía del 11 de octubre, con efectos persistentes que persisten hasta el 12 de octubre”, confirmó la NOAA. 

Esto va a suceder desde el final de la tarde y al principio de la noche en el Reino Unido y Europa al mediodía y media tarde en Argentina.

Comentarios