actualidad

La NASA finalmente confirmó que hay agua en Marte

Un nuevo hallazgo ahora da pistas de lo que pudo haber sido la existencia con vida en este planeta vecino.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 05:30

La zona en la que llegó el rover Perseverance de la NASA fue un punto de investigación polémico para estudiar el planeta rojo y hoy se puede afirmar que fue la correcta.

El rover Perseverance aterrizó en febrero de este año en el cráter Jezero y ahora, un nuevo artículo de Science afirma que había agua en el planeta rojo hace miles de millones de años.

Según imágenes registradas por el rover Perseverance en Marte durante los tres meses luego del aterrizaje, los investigadores descubrieron que el cráter Jezero estuvo hace millones de años, lleno de agua como creían.

El nuevo estudio publicado en Science denominado Perseverance rover revela un antiguo sistema de delta-lagos y depósitos de inundación en el cráter Jezero, Marte por parte de un equipo interdisciplinario de geólogos y astrónomos pudo analizar con más detalle el lugar de aterrizaje de Perseverance debido a las imágenes que capturó el rover con la ayuda de su sistema de cámaras Mastcam-Z.

Si bien hoy Marte es frío y árido y no hay agua en su superficie en estado líquido debido a que no es estable, sí hay indicadores de que la había hace miles de millones de años. Una prueba contundente es el nuevo estudio geológico del Jezero, que tiene un diámetro de 45 kilómetros y muestra que tenía agua líquida acumulada en su interior como un lago.

De todas las capas, los investigadores están más interesados en el fondo, formado por arenisca y lutita, y por una razón: al igual que en la Tierra, cualquier biología que surgiera en las aguas de Jezero probablemente se habría asentado en el barro y la arena de la base.

"Lo que observamos en Kodiak fue nuestra observación clave. Si hay signos de vida antigua en una formación como esta, normalmente sería en arenisca, que es el fondo", dijo Mangold.

Según revelan los autores del estudio, encontraron dos evidencias distintas de la presencia de agua en el cráter millones de años atrás. La primera de ellas es la estratigrafía (estudio de las rocas) de Kodiak, una pequeña elevación en el cráter que muestra diferentes estratos y capas de roca diferentes. Capas que se forman cuando hay acumulación de agua. El equipo explica que estas capas de sedimento solo podrían haber sido depositadas por un río que desemboca en un lago.

Valorar noticia

Comentarios