virales

Pudieron rastrear una guitarra robada 45 años atrás usando Internet y reconocimiento facial

El instrumento es del músico canadiense Randy Bachman y fue encontrado al otro lado del mundo gracias a la tecnología. ¡Mirá los detalles!
lunes, 18 de octubre de 2021 · 05:05

La guitarra robada hace varias décadas del músico de Canadá Randy Bachman, que formaba parte de los grupos de rock The Guess Who y Bachman-Turner Overdrive, resurgió gracias a la constancia y creatividad de un fan y la tecnología.

El instrumento de color anaranjado, marca Gretsch, modelo 6120 Chet Atkins, del año 1957, se perdió luego de dejarlo por cinco minutos descuidado junto con otro equipaje en la habitación de un hotel de Toronto (Canadá) mientras su dueño pagaba la cuenta del hospedaje antes de salir.

"Fue terrible. Lloré toda la noche, amaba tanto esta guitarra", recordó Bachman en una nota para CBC News.

El hecho sucedió en 1976 y a pesar de muchísimos años de búsqueda, que involucró a comercios musicales, la Policía no obtuvo ningún resultado para el músico. En varias entrevistas, Bachman lamentó la pérdida del instrumento con el que escribió e interpretó canciones como "American Woman" y "Takin' Care of Business".

"¿La guitarra tiene una cara, verdad?"

En plena pandemia de COVID-19, el músico estuvo en su casa grabando videos para YouTube, cuando recibió un correo de un fan, en el que aseguraba que había encontrado su guitarra.

"Afirmó que había realizado el reconocimiento facial de mi guitarra. Le dije: '¿de qué estás hablando?' Me contestó: 'Bueno, lo hacemos para las caras. La guitarra tiene una cara, ¿verdad?'", dijo Bachman.

El software que el admirador usó para buscar imágenes en internet había detectado una particular marca de la madera del instrumento registrada en las fotos antiguas del músico. Luego, le mandó un video navideño de un músico japonés, conocido como Takeshi, tocando su guitarra.

"El momento que lo vi, ya sabía que era ella", dijo Bachman. 

Con ayuda de la pareja japonesa de su hijo, el músico se contactó con Takeshi, quien vive en Tokio y no habla inglés. Los dos hablaron durante muchas horas.

Takeshi contó que había adquirido la guitarra en una tienda musical y, por suerte, acordó devolver el instrumento a su dueño original a cambio de uno semejante, y tildó esta situación como un "milagro".

Bachman se contactó con una tienda musical y encontró un instrumento del mismo modelo con diferencia en dos cifras del número de serie, ¡casi la misma!. Ahora, está esperando que se levanten las restricciones de la pandemia para volar a Tokio e intercambiar las guitarras.

Comentarios