curiosidades

Podrían haber encontrado el primer planeta por fuera de la Vía Láctea

Nuevas señales fueron detectadas, que podrían dar cuenta de la existencia de un planeta que orbita fuera de nuestra Vía Láctea.
martes, 26 de octubre de 2021 · 06:56

Hasta hoy fueron identificados 5000 "exoplanetas" pero todos ellos fueron localizados dentro de la Vía Láctea.

La nueva posible señal del planeta encontrada por el telescopio de rayos X Chandra de la NASA está en la galaxia Messier 51, a 28 millones de años luz de la Vía Láctea, algo único hasta el momento.

Este descubrimiento se basa en los "tránsitos", en los que el paso de un planeta frente a una estrella bloquea parte de la luz de esta y produce una disminución en su brillo que se puede detectar por telescopios. Esta técnica ya se usó para encontrar miles de exoplanetas.

La astrofísica Rosanne Di Stefano y su equipo buscaron la disminución en el brillo de los rayos X que se recibieron de un tipo de objeto al que llaman binaria de rayos-X brillante.

Estos objetos por lo general contienen una estrella de neutrones o un agujero negro que extrae gas de una estrella compañera que está orbitando cerca. El material cercano a la estrella de neutrones o al agujero negro se calenta de más y brilla en longitudes de onda de rayos X.

Debido a que la región que produce rayos X brillantes es chica, un planeta que pase frente a ella podría bloquear la mayoría o la totalidad de los rayos X, haciendo que el tránsito sea más fácil de identificar.

Los miembros del equipo usaron esta técnica para detectar el candidato a exoplaneta en un sistema binario llamado M51-ULS-1.

"El método que desarrollamos y empleamos es el único método actualmente implementable para descubrir sistemas planetarios en otras galaxias", comentó Di Stefano, quien hace parte del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, un instituto educativo y de investigación astronómica de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos

"Es un método único, especialmente diseñado para encontrar planetas alrededor de binarias de rayos x a cualquier distancia desde la que podamos medir una curva de luz", concluye.

Más de

Comentarios