virales en la red

Buscan fabricar combustible para aviones en base a luz solar y aire

La revolucionaria creación de un tipo de biocombustible neutro en carbono para este tipo de aeronaves pronto podría ser una realidad.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 15:12

El mundo ya necesita encontrar una alternativa neutra en carbono para el transporte de personas, evitando la contaminación. Este es uno de los mayores retos de la enegría para los próximos años, y posiblemente algunas líneas de investigación comiencen muy pronto a dar el primer paso para un cambio de paradigma.

Una de estas líneas de trabajo proviene del Laboratorio de Máquinas de la Escuela Politécnica de Zúrich (ETHZ), donde un grupo de científicos dirigido por Aldo Steinfeld, docente de fuentes de energía renovable en la misma institución, estuvo operando una mini refinería solar.

Allí, los científicos construyeron una planta capaz de fabricar combustibles líquidos neutros en carbono a partir de la luz solar y el aire.

Esta planta revela con éxito la viabilidad técnica de todo el proceso termoquímico para tornar la luz solar y el aire en combustibles directos, remarca Steinfeld.

Los detalles del trabajo que realizan están en un artículo publicado en la revista Nature bajo el nombre Drop-in Fuels from Sunlight and Air.

En declaraciones a National Geographic de España, Steinfeld dice que "El CO2 y el agua se extraen directamente del aire ambiente y se separan en sus partes mediante energía solar para en el proceso producir gas de síntesis (una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono) que luego se convertirá en queroseno, metanol u otros hidrocarburos".

"La tecnología ahora está lo suficientemente madura para su uso en aplicaciones industriales, por lo que nuestro próximo objetivo será llevar esta tecnología a escala industrial y ser competitivos en el mercado", concluye.

Valorar noticia

Comentarios