virales en la red

La NASA prepara el lanzamiento de una nave espacial para desviar un asteroide

Esta es una prueba para estar "listos" en caso de que el mundo necesite en algún momento impedir que una roca espacial choque contra la Tierra.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 08:59

La NASA está preparando el lanzamiento de una importante misión para chocar a propósito una nave espacial no tripulada contra un asteroide en el marco de un ensayo para estar "preparados" en caso de que la humanidad necesite un día impedir que una roca espacial gigante choque con la Tierra. 

Puede parecer ciencia ficción, pero el DART (Double Asteroid Redirection Test) es un experimento real que va a despegar a las 22. 21 hora del Pacífico del martes (a las 3 de la madrugada del miércoles en Argentina), a bordo de un cohete SpaceX desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California.

Su objetivo es Dimorphos, una "luna" de casi 160 metros de ancho, que está rodeando a un asteroide mayor denominado Didymos (780 metros de diámetro). Juntos, forman un sistema que orbita en torno del Sol.

El impacto debería ser en el otoño boreal de 2022, cuando el par de rocas estén a 11 millones de kilómetros de la Tierra, el punto más cercano al que pueden llegar.

"Lo que estamos tratando de aprender es cómo desviar una amenaza", confirma el principal científico de la NASA, Thomas Zuburchen, respecto al proyecto de 330 millones de dólares y el primero de esta clase.

A su vez, los especialistas dijeron que este experimento no es una amenaza para el planeta. Incluso añadieron que hay asteroides que pertenecen a una clase de cuerpos denominados "Objetos Cercanos a la Tierra" y pueden acercarse a menos de 50 millones de kilómetros.

 

Valorar noticia

Comentarios