virales en la red

Desarrollan una cámara del tamaño de un grano de sal

Científicos universitarios hallaron la forma de hacer un nano dispositivo reducido con la capacidad de poder registrar imágenes nítidas y bien definidas. ¡Mirá!
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 05:53

Luego de varias investigaciones, profesionales de las universidades de Princeton y Washington hallaron la forma de hacer una cámara del mismo tamaño que un grano de sal, capaz de procesar imágenes de alta calidad.

Eso es un gran descubrimiento y avance en el área médica y científica, ya que va a abrir la puerta a exploraciones mucho más detalladas del cuerpo humano.

Si bien, ya hay algunas "nano cámaras" usadas en el ámbito médico para hacer operaciones y análisis como las de endoscopias o imágenes cerebrales, los aspectos que captaban eran pobres.

A diferencia de las cámaras profesionales o las de teléfonos que cada vez tienen mayor definición, las más pequeñas tienen limitaciones técnicas, propias a su tamaño.

“Diseñamos un marco de aprendizaje completamente diferenciable que aprende una estructura física de metasuperficie junto con un algoritmo de reconstrucción de imágenes basado en características neuronales”, dicen en el artículo.

Con “metasuperficie” se refieren a su nuevo sistema con una superficie óptima con 1.6 millones de postes cilíndricos en solo medio milímetro cada uno. Estos postes funcionan como antenas receptoras de luz, que procesan en algoritmos de imagen.

Por esto el descubrimiento de los miembros de las universidades de Estados Unidos causó revuelo, ya que con una cámara muy chica y con mejor procesamiento de imágenes van a poder realizar nuevos estudios médicos o usarla en otros ámbitos donde se necesite.


La cámara cuenta con una construcción basada en el sistema neuronal (Imagen: Nature.com)

 

 

 

 

Valorar noticia

Comentarios