virales en la red

Hallan al sur de Chile restos de un inusual dinosaurio que usaba su cola como garrote

Lo denominaron Stegouros elengassen y se trataría de uno de los mayores descubrimientos paleontológicos de los últimos años.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 08:17

Investigadores chilenos confirmaron el descubrimiento de una nueva especie de "anquilosaurio", un grupo de dinosaurios conocida por su pesada armadura, que vivió en el sur de Chile hace millones de años. 

El animal, al que denominaron Stegouros elengassen, es uno de los descubrimientos más grandes paleontológicos del último tiempo y ofrece nuevas pistas sobre la procedencia de estos dinosaurios que parecen tanques. Su principal característica es que cuenta con una extraña cola con huesos con la forma de un "garrote", que era utilizada para defenderse de sus depredadores.

El estudio, el cual fue publicado en la revista Nature, pone énfasis en su una inusual manera de defenderse de los depredadores, lo que ofrece una pista sobre lo que aún se desconoce de los anquilosaurios del hemisferio sur.

Uno de los coautores de esta investigación, el profesor de la Universidad de Chile Alexander Vargas, dijo que esta nueva especie “carece de la mayoría de los rasgos que esperaríamos de un anquilosaurio y tiene un arma de cola completamente diferente”.

Esta familia de dinosaurios es reconocida por su capacidad de defensa gracias a la estructura de su cola. La historia dice que, a mediados del Jurásico, los anquilosaurios desarrollaron pieles recubiertas de depósitos óseos denominados osteodermos, que formaban entramados de armaduras que podían romper hasta dientes.

Las especies más famosas pudieron desarrollar garrotes en la cola que rompían todo con lo que se enfrentaban, como las mazas de los guerreros más antiguos. Su estudio se había desarrollado principalmente en restos identificados en Asia y Europa, pero había mucho misterio sobre su desarrollo en el hemisferio sur. ¡Hasta ahora!

 

Valorar noticia

Comentarios