virales en el espacio

La NASA confirma el hallazgo de 301 exoplanetas nuevos

Este avance fue posible gracias a la creación de una herramienta de aprendizaje automático denominada "ExoMiner".
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 05:06

Los científicos de la NASA acaban de confirmar el descubrimiento de más de 300 exoplanetas, planetas que están fuera del sistema solar orbitando estrellas distantes.

Este nuevo grupo de cuerpos celestes se suma a una lista de 4.569 exoplanetas ya descubiertos y validados desde los primeros hallazgos a mediados de la década de 1990.

ExoMiner es una nueva red neuronal profunda; este tipo de redes son grandes herramientas de aprendizaje automático capaces de aprender tareas por sí mismas a partir de un gran conjunto de datos e información.

La construcción de la arquitectura de la red ExoMiner se basó en diferentes pruebas y propiedades que los científicos experimentados usan para confirmar nuevos exoplanetas. La red se constituyó a partir de una historia de ejemplos pasados de exoplanetas confirmados y los "impostores", los casos de "falsos positivos".

Junto con la supercomputadora Pleiades de la NASA, ExoMiner es capaz de distinguir rápidamente exoplanetas reales de diferentes tipos de falsos positivos. Así, este dispositivo es una poderosa herramienta para complementar el trabajo de los astrónomos especializados en explorar datos, y descifrar qué es y qué no es un planeta.

Valorar noticia

Comentarios