actualidad

Encontraron una fábrica de aceite de oliva de 6.600 años ¡en el fondo del mar!

Un equipo de arqueólogos israelíes identificó los rastros más antiguos del mundo de procesamientos de aceitunas en el fondo del mar.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 17:02

Dos construcciones de piedra y diversas fosas llenas de restos de aceitunas bien guardadas y conservadas fue lo que encontraron los investigadores en el fondo del mar cerca a la costa en Hishulei Carmel, en Israel.

Los restos que fueron encontrados se sometieron a diversos análisis científicos, los cuales demostraron que este alimento era procesado de manera industrial para su consumo. Según dio a conocer The Jerusalem Post, esta sería la primera prueba arqueológica directa de la existencia de una fábrica procesadora de este tipo en esa época.

"Demostré que la mayoría de los huesos [de aceituna] están enteros, y los que no lo están, se rompieron a lo largo de su pliegue, (...) su punto de ruptura natural. Sin embargo, los restos que quedan de la trituración de las aceitunas para obtener aceite consisten en un puré de huesos de aceituna", detalla Daphna Langgut, coautora del estudio.

Los científicos estiman que en el lugar del descubrimiento hace miles de años hubo un asentamiento que ahora se encuentra en el fondo del mar porque los restos encontrados, incluidos los carozos de aceituna, estaban cerca de la playa local, en aguas poco profundas.

Además, observaron que en esta fábrica, donde se producía el aceite de oliva, los carozos eran colocados en una potente prensa para hacer el aceite. Mientras que otro tanto de aceitunas se procesaba solo para consumir. ¡Increíble!

Comentarios