virales
Un misterioso resplandor en el centro de la Vía Láctea podría deberse a materia oscura
El fenómeno desconcierta a los científicos, pero algunos creen que la indetectable masa presente en el 80% del Universo puede ser parte de la explicación.El centro de la Vía Láctea brilla de manera misteriosa, y es que hay un montón de estrellas ubicadas allí, junto con un agujero negro 4 millones de veces la masa del Sol, pero reste la luz de todo eso y todavía nos queda este misterioso exceso de radiación gamma que inunda la región.
Se llama Exceso de GeV del Centro Galáctico (GCE), y desconcertó a los científicos desde que lo descubrieron los físicos Lisa Goodenough y Dan Hooper en 2009. En los datos del telescopio Fermi de la NASA, encontraron mucha radiación gamma, una de las luces más energéticas del Universo, y no se pudo detectar directamente lo que lo está ocasionando.
Ahora, el físico Mattia Di Mauro del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia arrojó su sombrero al ring. Su análisis, dijo, apunta a la materia oscura como el culpable de la GCE (esto fue presentado por primera vez como una explicación por Goodenough y Hooper).
No se sabe qué es la denominada materia oscura, solo que hay una masa misteriosa la que genera los efectos gravitacionales que no pueden explicarse por las cosas que se pueden detectar directamente: la materia normal como estrellas, polvo, gas y galaxias.