virales en la red

La ciencia identificó un isótopo extraterrestre en el fondo del mar

Se podría haber originado por estrellas en colisión, lo que dejó en evidencia eventos de tipo cósmicos violentos cerca del planeta Tierra.
martes, 18 de mayo de 2021 · 09:34

Un importante equipo de científicos descubrió rastros de un extraño isótopo de plutonio en la corteza oceánica junto con el hierro-60 radiactivo.

Estos isótopos dan evidencia de eventos cósmicos de tipo violentos en las cercanías de la Tierra hace millones de años, por lo que quienes hicieron el descubrimiento están reconsiderando el origen de los elementos en la Tierra.

Los científicos dijeron que su origen se podría haber dado por estrellas en colisión. El isótopo llegó a la atmósfera de la Tierra como polvo del cosmos hace millones de años atrás.

Tal como detalla el estudio, encabezado por el profesor Anton Wallner de la Universidad Nacional de Australia (ANU), y publicado en la reconocida revista científica “Science”, este elemento radioactivo es particularmente mortal, ya que fue utilizado en varias oportunidades, como por ejemplo en la bomba que arrasó la ciudad japonesa de Nagasaki, durante la Segunda Guerra Mundial.

“La historia es complicada, posiblemente este plutonio-244 se produjo en explosiones de supernova o podría ser un residuo de un evento mucho más antiguo, pero aún más espectacular, como la detonación de una estrella de neutrones”, comentó el autor principal de la investigación, el profesor Wallner.

El estudio detalla también que cualquier tanto el plutonio como el hierro se descompusieron hace mucho tiempo, por lo que sus rastros actuales se habrían originado en eventos cósmicos recientes en el espacio.

La datación de la muestra da credibilidad y veracidad al hecho de que dos o más explosiones de supernovas sucedieron cerca de la Tierra.

 

Comentarios