virales

La posible existencia de volcanes activos en los océanos de la luna de Júpiter indicarían vida extraterrestre

Un nuevo hallazgo cambiaría lo que se conoce hasta el momento de los indicios de vida sideral o extraterrestre. Mirá los detalles.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 15:55

Europa ya era uno de los potenciales candidatos a albergar vida extraterrestre. Un nuevo modelo digital acaba de elevar todavía más esas posibilidades.

El modelo añade indicios muy fundamentados donde en las profundidades de la luna de Júpiter no solo hay volcanes activos, sino que llevan activos hace miles de millones de años.

Se sabe que Europa tiene agua en estado líquido. De hecho la Luna oculta un importante océano de agua salada probablemente salada bajo su corteza de hielo. Lo que no se sabía es si en el núcleo de roca, bajo toda esa agua, hay una fuente de energía lo suficientemente potente y duradera como para soportar la formación de un ecosistema basado en la quimiosíntesis en lugar de la fotosíntesis.

La geofísica Marie Běhounková de la Universidad Charles, en la República Checa, decidió intentar averiguarlo mediante un modelo computarizado que reproduce los posibles procesos geológicos de Europa desde su formación. Ese modelo aporta varios mecanismos que podrían estar calentando el núcleo rocoso de esta región, pero el más importante de ellos es Júpiter. El tirón gravitacional del gigante gaseoso produce tensiones en el manto de Europa y esas tensiones producen tanto calor como para fundir la roca y dar lugar a actividad geotérmica importante. Según los cálculos de los investigadores, esta actividad volcánica podría haberse extendido durante 4.500 millones de años y de hecho seguir funcionando ahora mismo.

El nuevo hallazgo brinda evidencia adicional de que el subsuelo oceánico de Europa proporciona un entorno válido para la aparición de vida”, dice Běhounková.

“Europa es uno de los pocos cuerpos planetarios que han mantenido actividad volcánica a lo largo de miles de millones de años, y posiblemente el único más allá de la Tierra que ha conservado masas de agua de importancia y una fuente de energía para calentarlas”.

Todo esto es solo una hipótesis basada en cálculos, pero los datos obtenidos por Běhounková y su equipo son de incalculable valor para las agencias espaciales, porque ofrecen claves sobre qué buscar para comprobar si la hipótesis es cierta cuando lleguemos a Europa en 2024 con la misión Clipper de la NASA o en 2025 con la misión JUYCE de la ESA, detalla Gizmodo en su web.

“La idea de que haya un manto rocoso rico en volcanes en el suelo oceánico de Europa incrementa las posibilidades de que haya un hábitat válido para la vida”, explcia el científico del proyecto Clipper Robert Pappalardo del Laboratorio de Propulsión a Chorro. “Ahora podemos comprobar los datos que registre Clipper para detectar anomalías gravitacionales, lo cual es una perspectiva muy emocionante.”

Valorar noticia

Comentarios