actualidad

Así es el "Long March 5B", el cohete descontrolado que se está aproximando a la Tierra

La nave tiene una masa estimada que varía entre las 17 y las 21 toneladas y un tamaño de aproximadamente 30 metros.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 20:36

Desde hace algunos días, un cohete de origen chino está volviendo a la Tierra sin que se sepa a dónde ni cuándo va a impactar en nuestra superficie.

Si bien los restos podrían alcanzar una región habitada, el riesgo es teóricamente limitado, según confirman los expertos.

El 29 de abril pasados, China lanzó el primer módulo de su futura estación espacial, Tianhe (“Armonía celeste”), con el cohete portador de carga pesada Long March (Larga Marcha) 5B. La primera fase de esta lanzadera es lo que está volviendo ahora a la Tierra.

El cohete despegó del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la isla de Hainan, al sur de China.

Ahora su trayectoria está fuera de control porque sus desarrolladores previeron que se desintegrara en la atmósfera de manera natural. El problema es que debido a su gran masa, de entre 17 y 21 toneladas de peso, es muy poco probable que el cohete se consuma por completo.

Las partes más livianas posiblemente se van a volatilizar pero “dado el tamaño del objeto, quedarán algunos trozos a la fuerza”, tal como detalla Florent Delefie, astrónomo del Observatorio de París-PSL.

Además, “si el cohete está formado por materiales que no se desintegran al entrar en la atmósfera, cosa que parece ser el caso, el riesgo es mayor”, como detalla Delefie.

Comentarios