virales

Encuentran una estrella de mar con dientes y ocho brazos

Se trata de un animal que evolucionó a partir de sus parientes vivos más cercanos hace 180 millones de años.
jueves, 17 de junio de 2021 · 16:51

Un grupo de investigadores identificó una nueva especie de ofiuras (parecido a las estrellas de mar), que fue bautizada "Ophiojura", publicó hoy jueves el doctor Tim O'Hara, conservador principal de los Museos Victoria (Australia) y autor del estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

El animal fue descubierto por científicos del Museo Nacional de Historia Natural de Francia a 500 metros de profundidad en la cima del monte submarino Banc Durand, ubicado a 200 kilómetros al este de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur. 

Ophiojura tiene ocho largos brazos armados con una serie de anzuelos y espinas. El experto explicó que una microtomografía computarizada reveló hileras de dientes afilados en todas las mandíbulas, que sirven para atrapar a sus presas.

"Si hubiera encontrado esta criatura, me habría muerto", dijo a The New York Times Christopher Mah, investigador del Museo Nacional de Historia Natural de Estados Unidos y experto en estrellas de mar. "Esa cosa es todo dientes", agregó.

El análisis de ADN demostró que la especié evolucionó a partir de sus parientes vivos más cercanos hace aproximadamente 180 millones de años, entre el Triásico y el Jurásico Temprano, cuando acabaron de surgir los dinosaurios.

"Ahora los llamamos "paleoendémicos", es decir, una rama de la vida que antes estaba muy extendida y que ahora se limita a unas pocas zonas", dijo O'Hara.

"En cuanto a la vida del fondo marino, el centro del paleoendemismo se encuentra en los márgenes continentales y en los montes submarinos, en aguas tropicales de entre 200 y 1.000 metros de profundidad", agregó.

Más de

Comentarios