virales

Estos salmones se volvieron "locos" luego de haberse intoxicado con cocaína en un criadero

Los peces mostraron un comportamiento atípico, tratando de "saltar fuera del agua presas del pánico", por lo que las autoridades medioambientales locales realizaron una investigación.
lunes, 19 de julio de 2021 · 08:27

Un grupo de investigadores descubrió que el particular comportamiento que se vio en salmones de un criadero de peces en la región de Sauerland (Alemania), puede tener una curiosa causa.

En uno de los arroyos se encontraron restos de cocaína y un producto para la degradación de la misma, dijo la Agencia Estatal de Medio Ambiente del estado federado de Renania del Norte-Westfalia. 

En junio del año pasado un responsable de pesca del organismo en el municipio de Kirchhundem identificó el comportamiento atípico en los animales, criados para un proyecto de conservación de especies.

"Los salmones intentaban saltar fuera del agua, presas del pánico", comentó Daniel Fey, jefe del Departamento de Ecología Pesquera y Acuicultura, citado por Der Spiegel. 

Ese comportamiento estaba enfocado en una contaminación del agua de entrada, la cual los peces querían evitar instintivamente. "Al día siguiente, los salmones volvieron a mostrar una conducta típica" y no sufrieron daños, dijo.

Luego de realizar un análisis de muestras de agua del arroyo se encontraron pesticidas que venían de la agricultura y restos de productos farmacéuticos de aguas residuales, todo esto en cantidades reducidas. Además, los investigadores identificaron dos sustancias que les llamaron la atención: cocaína y benzoilecgonina, un producto usado para degradar el estupefaciente.

Aunque los expertos no detectaron droga en la propia pecera, esto podría deberse al alto grado de dilución en la instalación. "No se ha podido averiguar una causa clara para el comportamiento de los peces. Pero tampoco se puede descartar una reacción a la cocaína detectada en el agua del arroyo", dijo la agencia estatal en un informe.

1
1

Comentarios