actualidad

Los movimientos de la Luna podrían ocasionar inundaciones

Se trata de un fenómeno a largo plazo que tendría consecuencias principalmente en las zonas costeras del planeta.
lunes, 19 de julio de 2021 · 09:16

La NASA dijo que un cambio en el movimiento de la Luna podría ocasionar importantes inundaciones en el planeta Tierra durante los próximos diez años, al producir mareas más altas.

El fenómeno que está generando gran preocupación entre los expertos es un "bamboleo" regular en la órbita de la Luna que tarda 18,6 años en finalizar y que si bien no es peligroso en sí, podría resultarlo en combinación con los efectos del calentamiento global.

“No hay nada nuevo o peligroso en este bamboleo; se reportó por primera vez en 1728. Lo nuevo es cómo uno de sus efectos sobre la atracción gravitacional de la Luna, la principal causa de las mareas en la Tierra, se combinará con el aumento del nivel del mar como resultado del calentamiento del planeta”, detalla el comunicado de la NASA.

En la mitad del ciclo de 18,6 años de la Luna las mareas altas son más bajas de lo regular y las bajas son más altas. En la otra mitad del ciclo, se potencian: las mareas altas suben y las mareas bajas se reducen más. El aumento global del nivel del mar empuja las mareas altas en una única dirección: para arriba.

Por ende la mitad del ciclo lunar de 18,6 años contrarresta el efecto del aumento del nivel del mar en las mareas altas y la otra mitad potencia el efecto.

“Será una historia diferente la próxima vez que el ciclo vuelva a amplificar las mareas, a mediados de la década de 2030. El aumento global del nivel del mar habrá estado en curso durante otra década. Un nivel del mar más alto, amplificado por el ciclo lunar, provocará un aumento en el número de inundaciones en casi todas las costas continentales de EE. UU., Hawai y Guam. Solo las costas lejanas del norte, incluida Alaska, se salvarán durante otra década o más porque estas áreas terrestres están aumentando debido a procesos geológicos a largo plazo”, estima la NASA.

Más de

Comentarios