¿Lo sabías?

Estudio afirma que el modo oscuro no ahorra tanta energía como se creía

Científicos analizaron el consumo de energía real de los píxeles de las pantallas de varios teléfonos celulares con pantallas "OLED" y llegaron a esta curiosa conclusión.
viernes, 30 de julio de 2021 · 17:25

Posiblemente el modo oscuro no cuide la batería tanto como se esperaba. Así lo determina un nuevo estudio de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos.

Investigadores estudiaron el consumo de energía real de los píxeles de las pantallas de varios teléfonos que tienen pantalla OLED, modificando al modo oscuro durante 60 segundos. En condiciones normales identificaron que reducen entre un 3 y 9% el consumo real.

Los sistemas operativos de los celulares proporcionan a los usuarios la opción de usar sus dispositivos en modo oscuro. Esta función se mostró muy útil para ahorrar la vida útil de la batería de los teléfonos. Ssus pantallas permiten que los píxeles de colores más oscuros usen menos energía que los de colores más claros o brillantes.

Ahora bien, según una nueva investigación de la Universidad de Purdue, es poco factible que el modo oscuro marque una gran diferencia en la duración de la batería de los celulares. Esto no implica que no pueda ser útil, pero no es suficiente.

“Cuando la industria se apresuró en adoptar el modo oscuro, todavía no tenía las herramientas para medir con precisión el consumo de energía de los píxeles”, explica Charlie Hu, docente de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Purdue.

“Pero ahora podemos darles a los desarrolladores las herramientas que necesitan para brindarles a los usuarios aplicaciones más eficientes desde el punto de vista energético”, detalla. 

Los científicos estudiaron cómo el modo oscuro afecta durante 1 minuto de actividad dentro de cada una de estas apps en teléfonos Pixel 2, Moto Z3, Pixel 4 y Pixel 5. Si bien el equipo de investigadores estudió solo apps y teléfonos con Android, sus hallazgos podrían tener implicaciones similares para el iPhone, sostienen, comenzando con el iPhone X.

 

Valorar noticia

Comentarios