actualidad

Un satélite de China acaba de chocar en el espacio contra un cohete ruso

Ambos giraban alrededor del planeta Tierra a más de 50000 km por hora. El accidente creó 37 fragmentos. Los detalles en esta nota.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 10:11

Un satélite chino se rompió de manera misteriosa en marzo, dispersándose en docenas de pedazos. Ahora, un astrónomo de Harvard ha descubierto lo que probablemente sucedió: parece haber chocado con un trozo de cohete ruso.

"Esta parece ser la primera gran colisión orbital confirmada en una década", publicó en Twitter Jonathan McDowell, quien vio el posible accidente en un registro de datos de la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

Los sensores de la Fuerza Espacial encontraron nuevos escombros de la ruptura del satélite chino, llamado Yunhai 1-02, a mediados del mes de marzo, detalla Science Alert.

Yunhai 1-02 se lanzó en 2019, por lo que era joven y debería haber estado en forma para no desarmarse por sí mismo. Nunca se anunció ningún veredicto sobre la causa que ocasionó el hecho.

Pero la Fuerza Espacial actualizó en silencio su catálogo de desechos espaciales con una nueva pista el sábado. El objeto 48078, una pieza de un cohete de Rusia Zenit-2 que fue lanzado en 1996, ahora aparece con una nota curiosa: "colisionó con un satélite".

McDowell vio esa nueva lista y la compartió en Twitter. Repasó los datos orbitales y descubrió que el fragmento del cohete ruso y el satélite Yunhai pasaron a menos de 1 kilómetro el uno del otro a la hora y el día exactos en que Yunhai se rompió, informa Science Alert.

Esa distancia de paso está dentro del margen de error. Ambos objetos habrían estado girando alrededor de la Tierra rápidamente, por lo que cualquier contacto terminaría en una explosión de escombros.

El accidente ocasionó 37 fragmentos conocidos de escombros, según McDowell, aunque agregó que probablemente haya más fragmentos sin catalogar.

 

Comentarios