actualidad

Facebook admitió que Instagram es "tóxico" para algunos adolescentes

Una investigación junto a informes inéditos reveló que la red social brinda información en público sabiendo de que es falsa. Mirá los detalles.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 12:07

Facebook viene haciendo en los últimos 3 años estudios internos sobre la toxicidad de Instagram, una red social de la misma empresa.

Los resultados, para sorpresa de muchos, concluyen que es perjudicial para un grupo importante de usuarios, sobre todo las adolescentes.

“Un 32% de las chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor”, detalla uno de los informes, de marzo del 2020.

Los documentos contrastan con las declaraciones públicas que han hecho el fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, y Adam Mosseri, jefe ejecutivo de Instagram, en las que han tendido a relativizar el peligro de la plataforma para la autoestima de sus usuarios.

Los detalles surgen de una investigación del periódico estadounidense The Wall Street Journal llamada Los archivos de Facebook. La información sobre Instagram es la segunda entrega. La primera se publicó el pasado lunes y detallaba existencia de un grupo de cinco millones de usuarios célebres de Facebook que no están sometidos a los mismos criterios de moderación que el resto.

Si un usuario común de Facebook escribe algo violento o un desnudo, la red suprime ese posteo. Con estos usuarios vips, la moderación toma más tiempo o ni siquiera se aplica, en buena parte para evitar publicidad negativa entre sus followers y el eco de la prensa.

El caso de Instagram y las adolescentes es puntualmente importante porque afecta a un grupo muy delicado, que en público la empresa pretende defender. Pero Instagram es la "puerta de acceso" de la empresa a los más chicos, que apenas usan Facebook: un 40% de usuarios de Instagram en Estados Unidos tiene menos de 22 años, tal como indica el Journal.

En uno de los estudios internos que se hizo entre adolescentes de Estados Unidos y británicos, Facebook encontró que más del 40% de las jóvenes que se veían poco atractivas empezaron a sentirse así en la red social Instagram. Los investigadores detallan que, a pesar de esos sentimientos, las jóvenes no dejan necesariamente de usar la red. O quieren, pero no se ven con la capacidad de hacerlo.

“Se sienten adictas y saben que lo que ven es malo para su salud mental, pero se sienten incapaces de parar”, dice uno de los investigadores de Instagram en uno de los documentos clasificados. La edad legal de acceso es 13 años, pero hace unos meses surgió la posibilidad de que Facebook creara un Instagram para menores.

Valorar noticia

Comentarios