actualidad

Registran señales nunca captadas gracias a un nuevo detector de ondas gravitacionales espaciales

Estas señales fueron registradas en cada una de las dos oportunidades en que el nuevo detector estuvo funcionando.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 02:34

Un equipo de investigadores de la Universidad de Australia Occidental registró señales extrañas que podrían ser ondas gravitacionales de alta frecuencia, hasta ahora jamás identificadas, gracias a un nuevo aparato que crearon en conjunto con el ARC Centre of Excellence for Dark Matter Particle Physics (CDM).

Se estima que las ondas gravitacionales se generan por un agujero negro primordial o una nube de partículas de materia oscura, señalan los expertos.

La existencia de las ondas gravitacionales fue anticipada hace años por Albert Einstein, quien confirmó que el movimiento de objetos astronómicos podría mandar ondas en la curvatura del espacio-tiempo por todo el universo. La predicción fue confirmada en el 2015 con la primera detección de una señal de onda gravitatoria.

Desde ese momento empezó una curiosa época de investigaciones de ondas gravitatorias, pero los instrumentos de medición hoy solo cuentan con sensibilidad para las señales de baja frecuencia, como las que se emiten por una fusión de dos agujeros negros o por una estrella capturada por un agujero negro. Mientras la detección de ondas de alta frecuencia permanece en un ámbito de la astrofísica no explorado.

El detector estrella

Gracias al nuevo detector desarrollado y diseñado para detectar ondas gravitatorias de alta frecuencia, se pudieron registrar eventos en cada una de las dos jornadas de experimentos que sucedieron en mayo y noviembre de 2019. Estos datos podrían coincidir en los objetivos de su estudio, tal como revelan en un reciente informe en la revista APS Physics.

Comentarios