virales en la red

Primera vez: astrónomos detectan un planeta ovalado

La forma oblonga del exoplaneta WASP-103b es causada por la extrema atracción gravitacional generada por su estrella huésped.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 12:53

Gracias al Satélite de Identificación de Exoplanetas de la Agencia Espacial Europea, un equipo de astrónomos pudo identificar por primera vez una deformación en un planeta diferente que, por las inmensas fuerzas de marea a las que está inmerso, tiene una forma ovalada, parecida a la de una pelota de fútbol americano.

Tal como explican los científicos, el planeta WASP-103b, econtrado en 2014 en la constelación de Hércules, a 1.533 años luz de la Tierra, es 2 veces más grande que Júpiter y tiene una masa 1,5 veces superior a la del gigante gaseoso.

Sin embargo, la proximidad con su estrella anfitriona, WASP-103, que es unas 1,7 veces más grande y de temperatura parecida a la de nuestro Sol, hace que la atracción gravitacional a la que está sujeto el exoplaneta sea tan intensa que las fuerzas de marea deforman drásticamente su figura esférica, dándole una apariencia oblonga.

Al combinar una serie de datos obtenidos de observaciones hechas con el telescopio espacial Hubble (NASA-ESA), el telescopio espacial Spitzer (NASA) y el Satélite de Identificación de Exoplanetas de la Agencia Espacial Europea, los investigadores lograron encontrar el cambio en la forma de WASP-103b. Para medir la curva de deformación, los astrónomos aprovecharon que el planeta atenúa ligeramente la luz de la estrella cada vez que pasa por delante de ella, un fenómeno conocido como tránsito.

 "Tras observar varios de los llamados tránsitos pudimos medir la deformación. Es increíble que hayamos podido hacerlo. Es la primera vez que se realiza un análisis de este tipo", dijo Babatunde Akinsanmi, coautor de la investigación.

Valorar noticia

Comentarios