virales en la red

La "gran bola de fuego" fue vista anoche en varios puntos de España

Por la alta luminosidad del cuerpo celeste, se pudo divisar desde más de 650 kilómetros de distancia y terminó a 134 kilómetros de Rabat, en Marruecos.
lunes, 24 de enero de 2022 · 04:22

El fenómeno natural empezó a 112 kilómetros de altitud sobre el Océano Atlántico, pero pudo visualizarse desde diferentes puntos de Andalucía y de España.

Una bola de fuego de tamaño aparentemente considerable sobrevoló el océano Atlántico frente a las costas de Marruecos, y gracias a su alta luminosidad, pudo ser vista también desde más de 650 kilómetros de distancia a la redonda, como se ve en el video. Finalizó sobre el océano a 78 kilómetros de altura, en un punto ubicado a 134 kilómetros de Rabat, en Marruecos.

Cruzó el cielo nocturno en la noche del pasado día 20, a las 1:31 (hora local peninsular española), y el investigador responsable del proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo, que destaca que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 180.000 kilómetros por hora y procedía de un cometa. Estas rocas que se cruzan con la órbita de la Tierra reciben el nombre de meteoroides.

"El brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca (el meteoroide) se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 112 kilómetros sobre el Atlántico, sobre un punto situado frente a las costas de Marruecos, a 127 kilómetros de Rabat", dijo el experto del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC.

"Desde allí avanzó en dirección suroeste y se extinguió a una altitud de unos 78 km sobre un punto situado frente a la costa marroquí, a 134 kilómetros de Rabat. La bola de fuego recorrió una distancia total en la atmósfera de unos 59 kilómetros", finaliza.

Esta bola de fuego fue registrada por los detectores del proyecto SMART en las estaciones de detección ubicadas en Calar Alto, Sierra Nevada, ubicadas en Sevilla, La Sagra (Granada), Huelva, El Aljarafe y La Hita (Toledo).

Comentarios