virales en la red

Según la ciencia, los dinosaurios se habrían extinguido por el cambio climático

Un curioso hecho natural habría sido el generador de la extinción de estos animales, de la mano de un cráter que cayó sobre el planeta.
jueves, 24 de febrero de 2022 · 04:45

Un meteorito de hace 65 millones de años, en la actual zona de Yucatán, México, ocasionó una serie de catástrofes que terminaron en un cambio climático fatal que acabó con los dinosaurios, tal como lo detalla una investigación publicada recientemente en la revista Nature.

Un grupo de científicos encabezado por Melanie During, de la Facultad de Ciencias de la Universidad libre de Ámsterdam, y Denis Voeten, de la Universidad de Uppsala (en Suecia), armó una cronología horaria de esa supuesta extinción, la quinta que sufrió la Tierra en la historia.

Los científicos contaron que “no se podrá conocer nunca el año exacto en que ocurrió ese fenómeno natural”.

La onda de choque del meteorito de Chicxulub cruzó 3000 km y levantó olas en el Mar Interior Occidental enormes, que en esa época atravesaba la actual América, de norte a sur.

Mientras el agua devastaba todo, del cielo llovía arena vitrificada, ocasionada por el enorme calor del impacto en Yucatán.

El lugar arqueológico de Tanis, en Dakota del Norte (Estados Unidos), es fundamental porque allí están los restos fósiles de muchos animales que fueron englutidos por una especie de marejada, según el estudio.

Los científicos analizaron los restos fósiles de 3 esturiones y 3 peces espátula que venían de Tanis, usando un tomográfico de rayos X de alta resolución en el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF) de Grenoble, y lo primero que confirmaron fue que los peces murieron efectivamente durante ese desastre natural.

Los peces "estaban vivos y alimentándose cuando ocurrió el impacto, en los últimos minutos del Cretáceo", dice el informe. Murieron en un lapso de "entre 15 y 30 minutos" después del choque del meteorito, tal como detalla During.

Los análisis realizados en el laboratorio europeo revelan que esos peces comieron esa arena, sin llegar a terminar de digerirla.

Hubo incendios magníficos y cayó sobre la superficie de la Tierra un extenso invierno "nuclear".

El cielo se oscureció por completo y las plantas se secaron, y eso ocasionó la extinción de los herbívoros, entre ellos los dinosaurios saurópodos, y por ende sus depredadores: los tiranosaurios.

Comentarios