virales en la red

Recientes imágenes de Marte revelan “marcas de garra” gigantes

Son surcos que forman parte de un sistema de falla enorme en el planeta vecino conocido como "Tantalus Fossae".
martes, 10 de mayo de 2022 · 13:48

Marte está cada vez más poblado de robots que se mandaron desde la Tierra y están trabajando sobre el terreno o en la órbita del planeta rojo.

Tal y como las denominaron, estamos frente a algo así como “marca de garras” enormes, una especie de surcos que forman parte de un sistema de fallas grandes en Marte, conocido como Tantalus Fosase:

Además, los científicos afirman que lo más impactante de esta imagen es el tamaño de lo que estamos viendo, ya que cuentan con hasta 350 metros de profundidad y 10 kilómetros de ancho y pueden ser de hasta 1000 kilómetros de longitud.

La imagen es el resultado generado a partir de un modelo de terreno digital de Marte usando los canales de color de la cámara estéreo de alta resolución en el Mars Express de la ESA. Presenta una vista clara del área. Según dijo la agencia en un comunicado:

La resolución terrestre de estas imágenes es de aproximadamente 18 metros/píxel y las imágenes están centradas en aproximadamente 43°N/257°E. El norte está a la derecha.

La ESA también dice que Tantalus Fossae se ubica a lo largo del lado este de un volcán marciano plano y en expansión llamado Alba Mons, el más grande de su clase en el planeta, cuyo campo de flujo de volcanes se extienden al menos 1350 km. Según la ESA: 

Estas fosas se crearon cuando Alba Mons se levantó de la corteza del planeta, lo que provocó que el área a su alrededor se deformara y se rompiera. Las fallas de Tantalus Fossae son un gran ejemplo de una característica superficial conocida como grabens. Cada trinchera se formó cuando se abrieron dos fallas paralelas, lo que provocó que la roca en medio cayera al vacío resultante.

Comentarios